En este caso voy a presentar un proyecto de investigación que consiste en caracterizar la situación de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España, México y Venezuela en cuanto a la implementación de las TIC en la enseñanza de dicho área.
La metodología utilizada fue:
1°) Búsqueda, recopilación y análisis de fuentes de información, se estableció un período de tiempo entre el año 2000 y 2005, y las fuentes enfocadas fueron: publicaciones y aplicativos digitales disponibles en Internet.
2°) Búsqueda más eficiente, empleando palabras claves como: Educación virtual, aulas virtuales, software educativos, etc.
Se emplearon diversas bases de datos relacionadas con las Ciencias y la Informática.
Los resultados que se pueden obtener es que España (38%) presenta un alto nivel de producción tanto de publicaciones como aplicativos, seguido por Cuba (21%) y Argentina (18%) donde se destaca la producción de materias basados en la Física y en la Química.
La diferencia que se puede encontrar es que en Argentina la producción de publicaciones y aplicativos se fueron dando de forma paralela.
Luego deja expresado, que en la distribución de recursos: las imágenes tienen un lugar importante en los aplicativos, seguido por las simulaciones. Y que la tendencia que se presenta en la aplicación de las herramientas informáticas en la educación media con buen nivel es en: química y física, lo cual expresa dos situaciones: la importancia en la implementación de las TIC y la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza.
En síntesis, el nivel de producción de publicaciones y aplicativos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México y Venezuela basados en las ciencias es bajo, comparado con Cuba y España, y de los países donde utilizan como estrategias de enseñanza las TIC, entonces…
Ahora me pregunto, ¿queremos seguir teniendo un nivel BAJO? O ¿Qué pasará si comenzamos entre todos a utilizarlas e implementar sin miedo alguno en nuestras aulas?
Quizás si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena logremos que lo antes dicho cambie, y los porcentajes y números aumenten en gran velocidad.
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